lunes, 30 de junio de 2008

Códigos


A mediados del siglo XIX se dieron los primeros pasos para unificar todos los códigos del fútbol en uno. El primer intento fue en 1848, cuando en la Universidad de Cambridge, Henry de Winton y John Charles Thring hicieron un llamado a miembros de otras escuelas para reglamentar un nuevo código, el Código Cambridge, también conocido como las Reglas de Cambridge. Las reglas presentaban un importante parecido a las reglas del fútbol actual. Quizás el más importante de todos fue la limitación para tocar la pelota conlas manos , pasando la responsabilidad de trasladar la misma a los pies.

domingo, 29 de junio de 2008

Poesía del discurso sobre victoria... de Racing

En Pelotas y Paletas, vimos unas imágenes sobre el partido, y un discurso periodístico de esa disputa futbolística. Lo trasformamos en una poesía con nuevos mensajes. Podés informarte de esta nota periodística aquí Y si no, leela editada acá abajo:

(…) Estaba latente y colmaron el Cilindro (…)

por eso en La Academia (…) la tensión generalizada … se tomó su tiempo para armar el equipo.

El Chocho jugó al misterio en la previa al choque; como si cada decisión fuera

determinante y decisiva

en la vida de Racing.

En el inicio se vio a un Belgrano

bien parado. Lollo bien parado en el medio,

recuperando pelotas y distribuyendo.

Gigli picó. Definió cruzado,

apenas al lado del palo

cuando todos los Piratas ya gritaban el gol atrás del arco.

Y cuando más sufría Racing,

frotaron la lámpara sus dos mejores jugadores.

A los 24, un tiro de esquina provocó los revolcones.

(…) un nuevo pelotazo complicó

El Pirata no mereció irse al vestuario en desventaja.
Se luchó mucho en el final.

La entrega de los pibes.

El apoyo de los hinchas.

El pitazo de Pezzotta.


viernes, 27 de junio de 2008




Sin-cronía: Carrera de postas, creatividad reducida a expresión polarizada: rivalidad -con la meta por delante, diversa potencia de las varitas mágicas.

lunes, 23 de junio de 2008

Ataque-defensa

Posiciones defensivas: "Entre los babuinos la hembra o los machos inferiores, al realizar el acto de apaciguamiento, se vuelven de espaldas ante el macho más fuerte. Éste sanciona la nueva relación de dependencia con el rito de una cópula fingida... Aunque el varón por ideología pueda ser pacifista, igualitario, antiautoritario.. la mujer que lo conoce en el momento sexual, sabe que se siente investido de su virilidad... y que su protesta cultural se diluye frente al papel agresivo, chauvinista, violento y antifeminista de su pene patriarcal" (Carla Lonzi, Escupamos sobre Hegel)

Titanes vs Olímpicos, y etc. pujan hacia el expectante anillo: "la creatividad masculina tiene como interlocutora otra creatividad masculina.. la actividad del varón, incluso en el arte, se articula sobre la base de la competencia con un partenaire, que también será varón... Tal es el carácter de la creatividad patriarcal, estimulada por la agresividad hacia el rival y por el beneplácito desarmado de la mujer" (Rivolta femminele, Milán 1971)

domingo, 22 de junio de 2008

Atlas: la pelota a los hombros


En la mitología griega, Atlas o Atlante (en griego antiguo τλας, ‘el portador’, de τλάω tláô, ‘portar’, ‘soportar’....¿de-PORTE?) era un joven titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros con los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos. Era hijo de Jápeto y la ninfa Clímene (en otras versiones, de Asia) y hermano de Prometeo, Epimeteo y Menecio.

Atlas fue el jefe de los Titanes en la guerra contra los olímpicos. Cuando fueron derrotados, Zeus le castigó a cargar con el peso de llevar los cielos sobre sus hombros. Se contaba que Atlas, a pesar de su superior fuerza, gemía al sujetar la bóveda celeste.


La pelota como mundo sostenido en los hombros.
Pelota = bóveda de cuero rellena de vacío, gimo al sujetarla corriendo, gimo al patearla con fuerza, gimo cuando me dan un pase, gimo para patear con ímpetu.

¿Y si la suelto?
¿Si libero el peso de mis hombros?
¿Si lanzo el mund
o sobre mí, hacia arriba?
¿Qué llegará a mis manos nuevamente?
¿Lo mismo?
¿Nuevos gemido
s?

martes, 17 de junio de 2008

donde se pone el ojo...


Origen, polarización y transformación del par instrumental: pala y bola, desde la conciencia de ser un cuerpo con miembros: distancia-alcance (brazo-pierna=paleta) y efectividad (puño-patada=pelota).
Inversión poética de la arquería: la bola convertida en vara (flecha) y viceversa: el arco que toma a su cargo las curvas en "tensión" propias de la bola pero se queda junto al cuerpo...

fundamentos

Binomio instrumental de porte básico : pala y bola, vara y proyectil: dos maneras de alcanzar un objeto/objetivo: marca del hábil cazador devenido ludens. Pala: florete, raqueta, bate, etc.- a veces falta,a veces su transformación extrema llega al zapato hiperespecífico. Bola: simplificadamente: proyectil: alcanzar lo que está demasiado lejos para el contacto de la vara; diversos tipos de pelota; en una transformación paradójica, se queda junto al cuerpo como coraza.


Si querés participar de la elección sobre el jugador más atractivo de la selección española hacé click en este link:

http://www.dosmanzanas.com/index.php/seleccion-espanola/

domingo, 15 de junio de 2008




"Un marinero con una pierna de menos, balanceándose hacia adelante en perezosas sacudidas de sus muletas, gruñía unas notas. Se paró en una sacudida ante el convento de las Hermanas de la Caridad y extendió una gorra de visera puntiaguda pidiendo limosna al muy reverendo John Conmee, s.j. El padre Conmee le bendijo dejándole plantado al sol, pues su bolsa contenía, bien lo sabía él, una sola corona de plata" J.Joyce, Ulises.
Zona de pasividad: Corona de 1 m de ancha exterior a la superficie central de lucha, e interior a la superficie de protección. Sirve para avisar a los luchadores que los límites están cerca.
Puesta a tierra: Llevar al adversario al suelo.

Puesta a tierra ordenada: Posición consecuencia de una irregularidad en suelo, en la cual un luchador se coloca a 4 puntos (2 manos y dos rodillas) y el rival coloca las palmas de la mano en sus omoplatos.
Fuga de tapiz: Situación donde un luchador sale voluntariamente del tapiz, y es penalizado con una amonestación y otorgando un punto a su oponente si no sale en “posición peligro” o con dos puntos en caso contrario..