lunes, 27 de octubre de 2008

cuerpo a disposición de la cabeza














(A.Campos, Máquina6, dibujo s/manual de mecánica). En el deporte, si la cabeza va a más velocidad: cuerpo-máquina, riesgo-muerte: Conocí a un deportista francés, elseñor R. Le dije que su perro era muy bonito; y él, con tristeza en la voz, me dijo que tendría que matar al perro de un tiro porque le parecía mejor morir que pasar hambre. Me di cuenta de que no tenía dinero y quise ayudarle. Yo sabía que se trataba de un hombre ambicioso, que quería ganar la copa de plata en las carreras de skeleton. La carrera de skeleton es un deporte en que un hombre se pone boca abajo sobre un trineo de acero y se sirve de todas sus fuerzas ir tan ràpido como pueda. La velocidad es muy peligrosa y son muchos los deportistas que se matan. En ocasiones algunos están afectados por la bebida y el tabaco, y en tales casos sus nervios son frágiles. Bajan por la pista a gran velocidad, sus reflejos les traicionan y se matan. Vaslav Nijinsky, Diario.

domingo, 5 de octubre de 2008

Amasar lo cotidiano. Hacerlo pelota



La tarea de ablandar el ladrillo todos los días, la tarea de abrirse paso en la masa pegajosa que se proclama mundo, cada mañana topar con el paralelepípedo de nombre repugnante, con la satisfacción perruna de que todo esté en su sitio (...)

Meter la cabeza como un toro desganado contra la masa transparente en cuyo centro tomamos café con leche y abrimos el diario para saber lo que ocurrió en cualquiera de los rincones del ladrillo de cristal. Negarse a que el acto delicado de girar el picaporte, ese acto por el cual todo podría transformarse, se cumpla con la fría eficacia de un reflejo cotidiano. - Cortázar en "Historia de cronopios y de famas"