

¿hasta qué punto se afianza el cuerpo sexuado a través de prácticas identificatorias gobernadas por esquemas reguladores? Aquí la identificación no se emplea como una actividad
imitativa, mediante la cual un ser conciente se modela a imagen de otro; más bien, la identificación es la pasión por la semejanza, mediante la cual emerge primariamente el yo. Freud sostiene que el "yo primero y principalmente es un yo corporal" y que es además
una "proyección de una superficie", lo que podríamos caracterizar como una morfología imaginaria. Por otra parte, yo diría que esta morfología imaginaria no es una operación presocial o presimbólica, sino que se trata de una operación orquestada por esquemas reguladores que producen posibilidades inteligibles.. no estructuras eternas sino criterios históricamente revisables de inteligibilidad que producen y conquistan los cuerpos que importan" (Judith Butler, Cuerpos que importan)




que cuando tropieza. Figuras
del derecho positivo
astillan piel y cuerpo
en escenas pasajeras, fuera
de foco y cuadro
Los que mueren antes
maestrían confusión,
enanos cementados al pie
de una palmerita seca:
artesanía del sentimiento de coacción
que se dirime en las canchas y las plazas
sobre el que podríamos llamar: el zaga:
el postrero en el juego.
(A.Campos) (ArteAtlética 1517; Wresting; ChampionsLeague)
Tommy Robredo en campaña vs el cáncer d próstata, disputas en Copa Davis, y el francés Gasquet haciendo jueguito con pelotas..
antagotenistas, que en la cárcel de la cancha demuestran/ que la guerra es justicia administrada por los reos./La cancha: cama ampliada y campo del combate por la hembra:/ el plateado cáliz que a un costado/
va a entregarse al vencedor:/el que mejor parábola bolea y bate el rival juego/ desde el eje de su pala. Veloces/ las bolas testigas, guardadas en bolsillos escrotales/ hasta que pugnan proyección de un campo/ sobre otro. Entonces, empuje hacia adelante/ la cadera vencedora, esguince para atrás la derrotada,/ imitan algo: como aro y mango/ de raqueta: el oscuro origen del combate.
"es preciso despedirse sin reservas de las representaciones del acto político originario como un contrato o una convención que sella de manera definitiva el paso de la naturaleza al Estado. En lugar de ello: una zona de indeterminación mucho más compleja entre nómos y physis, en que el vínculo estatal, al revestir la forma de bando, es ya siempre no-estatalidad y seudonaturaleza.
La errada comprensión del mitologema hobessiano (homo hominis lupus) en términos de contrato y no de bando ha supuesto la condena a la impotencia de la democracia cada vez que se trataba de afrontar el problema del poder soberano y la ha hecho incapaz de pensar verdaderamente una política no estatal en la modernidad" (G.Agamben, Homo Sacer I)

Lo real no puede ser tomado como modelo, porque para nosostros lo real está capturado, no es una construcción neutra. Lo real es una contrucción ideologizada y estabilizada, situada al nivel de la cultura y transformada en procedimiento de intercambio informativo a través del lenguaje, la educación... Sobre esa realidad establecida, opera el teatro. La actuación dice: todo eso es falso, porque yo lo actúo mejor. Todas las cosas que vos crees que constituyen tu identidad, yo las actúo. Y con mayor intensidad, por eso la gente me viene a ver a mi actuar, y no a vos vivir. (Ricardo Bartís en revista DoDó)

(OTROS HOMBRES)
Un propósito urgente:
redescubrir el cuerpo que omitimos
mientras nos ocupábamos de poseer los otros.
No basta con mirar a las mujeres
con un ojo distinto, es la hora
de adelantarse al borde del espejo
y tocarnos curiosos
como un agua primera y matutina.
No concluirá la luna su mudanza
sin que el sol modifique sus costumbres.
Lloramos con torpeza, somos débiles.
Ansiamos dar placer y recibirlo,
aprender a nombrar la carne propia
modesta y masculina.
¿No sería viril saber cantarle
a la espalda encorvada que soporta
este saco de piedras en herencia?
¿Y los pies? Ah, los pies:
¿no son también hermosos
a su modo cuadrado y poco grácil,
preparados por firmes para dar
un paso hacia la duda?
Andrés Neuman
después del experimento anagramático BieLSa-BaSiLe, la AFA(na) decidió algo más radical: poner al mesías sin piernas, arreglar un matrimonio por conveniencia y
quizá hasta un experimento más sofisticado: hoy nace el retoño Agüero-Maradona, que tendría 4 piernas y se llamaría: Lionel... mmm

"El Pato" consiste en una pelota de cuero con cámara de goma circundada por tres lonjas de cuero crudo cruzadas transversalmente, en cada una de las cuales van cosidas dos manijas o asas colocadas simétricamente.
Es obligatorio que el jugador que tiene "El Pato" lo ofrezca a los adversarios con el brazo derecho extendido perpendicularmente a su cuerpo.


Adviértase qué función cumple el fetiche y qué fuerza lo mantiene: subsiste como un triunfo sobre la amenaza de castración y como salvaguardia contra ésta; además, le evita al fetichista convertirse en homosexual... En el curso de la vida ulterior, el fetichista halla aún otras ventajas.. los demás no reconocen el significado del fetiche, y por consiguiente, tampoco se lo prohiben; le queda fácilmente accesible, y la gratificación sexual cómodamente garantizada (Freud, Fetichismo, 1927)

la propia dialéctica tiene como función filosófica primordial coordinar dos aspectos o esferas de la historia que de otra forma tendríamos dificultades para pensar: a saber, la identidad y la diferencia a un mismo tiempo, la forma mediante la cual algo puede a la vez cambiar y permanecer igual, experimentar las mutaciones y desarrollos más asombrosos y, a pesar de todo, formar parte del funcionamiento de cierta estrucura básica y persistente. F. Jameson, "El ladrillo y el globo. arquitectura, idealismo y especulación inmobiliaria."